Comunidades que Renacen’ es una organización que nace en el 2009 por iniciativa de José Antonio Díaz, emprendedor que detectó los problemas que generaba el abandono de vivienda en Tijuana, tales como inseguridad, delincuencia y rezago social.

Esta organización se encarga de rehabilitar desarrollos habitacionales de interés social que se encuentran bajo un alto índice de abandono de vivienda y una marcada descomposición social; desde sus inicios hasta el cierre del año 2012, lograron recuperar 213 casas, lo cual les abrió las puertas para trabajar en conjunto con desarrolladores inmobiliarios, empresas privadas, autoridades, instituciones académicas y organizaciones de sociedad civil.

Del mismo modo, hasta la fecha, han generar plusvalías por cerca de 4,000 millones de pesos con la recuperación de más de 8,500 casas con apoyo a 40,000 familias mexicanas, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Hermosillo.

Su programa opera bajo la colaboración de Provive y Fundación Tú+Yo, el primero se encarga de adquirir, rehabilitar y vender viviendas abandonadas con garantía de casa nueva; mientras que la Fundación Tú+Yo implementa programas que fomentan la formación, organización y participación de los miembros de la comunidad para atender y resolver sus necesidades.

Con sus intervenciones han logrado un desarrollo de comunidades más prósperas, fuertes y activas a partir del acceso a la vivienda; el acceso a una mejor calidad de vida, pues la ubicación, las condiciones de la vivienda, los servicios básicos, la seguridad y la convivencia con los vecinos son mejores.

 

Unidos por el rescate de nuestros espacios: Fundación Tú + yo

Todos sabemos que mientras una comunidad trabaje en conjunto, se pueden lograr grandes cambios., con presencia de basura y bardas vandalizadas; alrededor de 100 personas, de la mano con la Fundación Tú+Yo, participaron una la macro-limpieza de un espacio público en Hacienda las Delicias (Tijuana).

Algo muy certero es que unir esfuerzos con diferentes aliados logra un mayor impacto. En este caso se unieron tanto la Policía Juvenil Unidad Delicias, Prevención del Delito del Estado. También se contó con otro tipo de apoyo, como el que brindó la Delegación Presa Este, quien estuvo a cargo de recolectar basura; y la empresa FINOX, quien proporcionó materiales para apoyar esta noble labor.

Gracias al arduo trabajo en equipo se logró rescatar 465 m de espacios públicos y se pintaron 924.72 metros cuadrados en Hacienda las Delicias; todo esto beneficia a más de 2,200 habitantes de esta zona. La Calle Arroyo del Campo, ubicada dentro del Fraccionamiento Las Delicias, es ahora un espacio revitalizado gracias a la participación de personas que se preocupan por el bienestar de sus familias y más que nada, del entorno en que viven.

¿Qué beneficios trae esto?

Revitalizar espacios como éste no es sólo para que una colonia “se vea bonita”, sino que trae muchos beneficios a corto y largo plazo:

  •       Al compartir espacios públicos permite se crea una relación más estrecha con el entorno.
  •       Una zona comunitaria puede ayudar a construir un sentido de identidad colectiva.
  •       Un espacio público sirve para entretenimiento y recreación.
  •       Al reforzar un espacio se puede disminuir la inseguridad y violencia dentro de la comunidad
  •       Está comprobado que en un espacio revitalizado la gente es más propensa a ayudarse entre sí.
  •       Se mejora la calidad de vida de todos los habitantes.

Ya sea con pequeñas o grandes acciones, mientras todos nos enfoquemos en una meta en común podemos lograr que los espacios en que nos desenvolvemos sean mejores: más limpios, más saludables, más seguros.