Cada año nos proponemos ahorrar; promesa que, en la mayoría de los casos, no cumplimos. Si quieres ahorrar, pero no sabes cómo, sigue estos sencillos consejos para conseguirlo.
Los siguientes 5 puntos son claves para que este año sea posible ahorrar.
- Realizar un presupuesto
¿Conoces la regla del 50-20-30?
Muy útil para esas personas que les cuesta más ahorrar a fin de mes. Según esta práctica basada en porcentajes, deberías destinar:
50% destinado a necesidades básicas (recibos, hipoteca, comida, transporte, etc.)
20% destinados gastos personales (ropa, ocio, viajes, etc.)
30% destinado al ahorro
- Ahorra en las compras diarias
Hay puntos claves sencillas que te harán ahorrar a largo plazo como aprovechar ofertas, llevar bolsas de tela y comprar productos de temporada.
- Reduce el consumo de energía
Este punto lo puedes lograr con pequeños cambios como cambiar los focos tradicionales por unos de LED, para reducir el uso de calefacción asegurase no tener fugas de aire en ventanas o puertas, por último, revisa monitorear los aparatos electrónicos que incrementan tu gasto. Además del consumo de energía puedes ahorrar en el consumo de agua y comenzar a generar más dinero con estos consejos.
- ¿Realmente lo necesitas?
Cuando vayas a comprar ropa, no te dejes llevar por las modas, compra sólo las prendas que necesites y sepas que vas a ponerte. También es importante comparar precios de un mismo producto en diferentes tiendas.
- Factura telefónica y de Internet
Revisa tu factura y compara ofertas de distintas compañías para dar con el mejor precio dentro de tus necesidades.
Recuerda que los cambios pequeños son muy significativos si de ahorro hablamos. Y por supuesto, no está demás hacer referencia que para ahorrar puedes comenzar a invertir en tu patrimonio.