Cuando una pareja comienza a buscar su nuevo hogar, no es para nada extraño que ante los altos precios de las viviendas terminen por asustarse y optar por mejor rentar un lugar, aunque ésta no sea lo que en verdad quieren.

Lo que muchas personas no saben, en gran parte por la falta de difusión de información al respecto, es que las casas recuperadas en venta son una gran alternativa que bien podría ajustarse a sus bolsillos.

Se trata de aquellas viviendas cuyos dueños originales dejaron de pagarlas por una u otra razón las cuales, tras ser abandonadas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las recupera. 

Las casas recuperadas por el Infonavit representan un gran ahorro al momento buscar una nueva residencia, pues sus precios suelen ser entre 5 y 25 por ciento menores a su valor de mercado.

No obstante, la única real desventaja de esta opción, es que su disponibilidad está limitada a ciertas zonas, o lo que es lo mismo, deberíamos tener mucha suerte si encontramos casas recuperadas en venta exactamente en donde estamos buscando.

Ahora bien, la pregunta que quizás pudiera estarte pasando por la cabeza en este momento: ¿cómo puedo buscar y/o adquirir una de estas casas?

En realidad, hay dos formas de comprar casas recuperadas por el instituto. La primera de ellas es hacerlo usando a desarrolladores como intermediario, las cuales con anterioridad han llevado a cabo renovaciones en las mismas. La otra manera, es adquiriéndolas justo como se encuentran en la actualidad, y en el monto del crédito (cualquiera que éste sea) incluir las renovaciones.

Ahondando un poco en el tema, el Infonavit dio inicio con el llamado “Programa Piloto de Ventas e Intermediación de Vivienda Económica (Vive), esto en 2013 con el objetivo de devolver al mercado viviendas adjudicadas por el propio instituto.

Esta iniciativa surgió a raíz de contar información que revelaba se contaban, en ese entonces, con más de 45 mil personas con créditos de Infonavit quienes habían abandonado sus viviendas, destacando entre los principales factores el desempleo y la inseguridad de la zona.

Para concluir, cabe señalar que todas las viviendas recuperadas son analizadas por Infonavit para asegurarse cumplan con factores tales como comercio y transporte, además de fortaleza estructural y situación jurídica. Una vez que todo está en orden, son vendidas mediante subastas, provocando que el precio de venta final sea bastante atractivo. Si requieres más información sobre cómo adquirir una vivienda adjudicada, contacta a provive.mx.