El incremento al salario mínimo, que aprobó este lunes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no afecta a derechohabientes.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el incremento al salario mínimo, que aprobó este lunes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), no afecta a derechohabientes.

El aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, sembró dudas en algunos ciudadanos que tienen algún crédito hipotecario en Infonavit.

Por lo anterior, el Instituto aclaró que, en el caso del saldo de la deuda, se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se estableció como referencia en enero de 2016 al publicarse como decreto en el Diario Oficial de la Federación. Esto, en materia de desindexación del Salario Mínimo.

“Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016, ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019”, detalló el Infonavit.

Finalmente, el Instituto dejó claro que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.