Cuando se quiere encontrar una vivienda a “buen precio” o “no tan cara”, una opción que suele pasar por la mente es recurrir a las casas adjudicadas o en remate.

Pero, ¿cómo buscar casas en remate? En realidad, aunque algunos así lo intuyen, no son muchas las personas que saben cuáles son los tipos de remates que existen. Dependiendo de cuál de ellos sea el que nos interese porque más se ajusta a nuestras necesidades, es por donde debemos comenzar a averiguar en busca de vivienda.

Como primer tipo de remates y quizás los más conocidos de todos son los bancarios. Los remates bancarios son aquellos en los que, a través de las instituciones recurren a la venta de créditos o en su defecto inmuebles, esto con el objetivo de deshacerse de aquellos casos que presentan retrasos o impagos. Los remates bancarios pueden efectuarse ya sea por los propios bancos o mediante despachos jurídicos. cuando-se-quiere-encontrar-una-casa-a-buen-precio-o-no-tan-cara

No obstante, los remates bancarios se clasifican a su vez en dos tipos. Tenemos los que se ubican entre la demanda y la preparación para ser rematados, a los cuales se les refiere bajo el nombre de cesiones de derechos litigiosos y crédito. A través de ellos, se obtiene del banco el crédito que se encuentra a su favor, la garantía hipotecaria y el juicio de venta que afronta el deudor.

Es importante enfatizar en este último punto, ya que no se está comprando la propiedad en concreto. Estas operaciones pueden ser efectuadas ya sea ante el juzgado o con un notario público.

De igual forma tenemos aquellos que ya han sido adjudicados o subastados, pero a los que aún no se les ha hecho la escritura, los cuales reciben el nombre de cesiones de derechos adjudicatarios. Cuando éste es el caso, y únicamente ante notario público, lo que se realiza es la compra del derecho que ostenta el banco para escriturar la propiedad de manera legal. Solamente resta la toma de posesión del inmueble como tal.

Para concluir están los remates judiciales. Estos se hacen cuando una propiedad se sujeta a una subasta pública con la presencia de un juez. Para ser partícipe de ella, es necesario contar con depósitos que cubran el 10 por ciento del total del valor de la propiedad en cuestión, expedidos solamente por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). El precio se establece por las pujas hasta el día en que se lleva a cabo que la subasta en el juzgado.

Una vez conociendo esta información, es mucho más fácil saber exactamente cómo buscar casas en remate, teniendo dos grandes tipos de remates de donde elegir y una vez hecho esto, comenzar con una búsqueda más específica.