Antes de preguntar si las casas en venta que aceptan crédito Infonavit son la mejor alternativa, es importante saber que la respuesta es distinta para cada quién.

¿Por qué? Porque cada persona es distintas, con posibilidades y necesidades distintas, las cuales a su vez difieren dependiendo de toda una serie de factores propios de cada individuo; edad, condición socioeconómica, plan de vida, y un largo etcétera.

En ese sentido y como primer punto a estar consciente, está el hecho de que el crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mayormente conocido como “Infonavit” por sus siglas, es exclusivo para uso de aquellos asalariados que cuentan con al menos un año de antigüedad en su actual trabajo. 

Dicho esto, si eres alguien cuyos ingresos provienen de trabajos “aquí y allá”, es decir eres freelance, sin importar que en el pasado hayas cotizado, no calificas para pedir este crédito.

Si cumples con este primer e indispensable requisito (el tiempo de antigüedad), recurrir a este crédito es opción en caso que:

  • Ganes menos de $10 mil pesos mensuales
  • La vivienda que desees tenga un costo menor de los $400 mil pesos mexicanos, lo cual es casi imposible de encontrar si hablamos de la Ciudad de México
  • Cuentas con un mal historial crediticio

Las casas en venta que aceptan crédito Infonavit son tu opción si te encuentras en alguno de los casos anteriores, ya que los bancos y sofomes no ofrecen créditos hipotecarios a este segmento de la población, el cual es al que normalmente se le conoce como “vivienda de interés social”, al cual Infonavit atendía en un primer momento, dado que actualmente ya se ha expandido.

Si tu situación es todo lo contrario, es decir, obtienes ingresos superiores a los $10 mil pesos al mes, la casa que quieres comprar cuesta más de $400 mil pesos, tu historial crediticio es bueno, y encima de todo tienes un importante ahorro para dar el enganche de la propiedad, entonces el crédito Infonavit no debiera ser tu opción principal. Para estos casos, existe la alternativa de consultar si hay algún esquema bancario que te ofrezca mejores tasas que el Infonavit, el cual además ofrezca créditos de 15 a 20 años.