La simple idea de que tu propiedad más grande, el hogar donde tu familia convive todos los días y que tanto trabajo te ha costado construir, sea literal o metafóricamente hablando de pronto pueda aparecer en una lista de remate de casas adjudicadas en Mexicali es simplemente aterradora, ¿verdad?

Si llevas ya un tiempo afrontando problemas económicos por alguna razón (un despido, una emergencia familiar que requirió de una fuerte suma de dinero, etcétera), lo que a su vez te ha obligado a dejar de pagar una o más mensualidades de tu casa, seguro el pensamiento de perderla es uno que has tenido en la cabeza en reiteradas ocasiones al grado de incluso quitarte el sueño.

Por supuesto que la solución más sencilla para detener el estrés que esta situación conlleva es hacer los pagos. No obstante, este artículo no ha sido escrito con el fin decir obviedades, sino más bien de ayudarte a considerar opciones que quizás no habían pasado por tu cabeza o simplemente no conocías.

Bien dice un dicho popular que “hablando se entiende la gente”, el cual viene al caso porque esa es precisamente la primera alternativa que tienes: hablar directamente y sin intermediarios con la entidad financiera que te prestó dinero para hacerte con tu casa.

En relación con lo anterior, lo peor que puedes hacer y que lamentablemente sucede en muchos casos, es huir. Correr de los problemas no hará que se solucionen por arte de magia. Busca a tu ejecutivo de cuenta para que explicarte tu situación económica, el motivo por el cual has dejado de realizar los pagos, y entonces él mismo pueda aconsejarte al respecto.

Una de las opciones que podrías plantearte es la reestructuración de tu deuda, a través de la cual se llegue a nuevos montos y tiempo de para los pagos más acordes a tu situación actual.

Otra alternativa es recurrir a una persona, preferentemente un amigo o un familiar que cuente con la solvencia económica suficiente como para que pueda prestarte parte o la totalidad de tu deuda. Sí, seguirás endeudado y no es lo más recomendable, pero de esta forma evitarás perder tu hogar y seguramente podrás llegar a un acuerdo de pagos razonable con tu prestamista.

Una última solución y quizás la menos deseable es la de vender tu casa. Si ya has agotado las anteriores alternativas aquí planteadas y otras en las que hayas pensado y en verdad te resulta imposible ponerse al corriente con los pagos, no tengas miedo y entrega tu vivienda como pago de tus deudas. Siempre podrás volver a iniciar, y qué mejor sino hacerlo con finanzas tan sanas como sea posible.

En definitiva, formas de evitar ser parte de la lista de remate de casas adjudicadas en Mexicali es posible. ¿Nuestra recomendación? Evalúa cada solución que te planteamos, piensa si existe alguna otra y, con cabeza fría, toma una decisión siempre pensando en tu bien y en el de tu familia. Si necesitas más información contacta a provive.mx.