¿Qué significa casa adjudicada? Para muchos es “una gran oportunidad”. Para otros, “un peligro”. Para evitar malos entendidos es que se existe este artículo.
Comenzando con un poco de historia, la venta de casas adjudicadas dio inicio poco después del año 2009, esto como una de las respuestas ante la crisis económica suscitada a nivel global. Al tratarse de un acontecimiento mundial, esta problemática de índole financiera tuvo sus repercusiones en México, aunque en una escala menor en relación a otros países.
Ante este hecho, muchas personas se vieron ante la necesidad de dejar de pagar su crédito hipotecario, debiendo abandonarla. Estando al tanto de esta situación, varias instituciones financieras se hicieron con la cartera vencida y optaron por poner estas casas en venta, aunque a un precio mucho menor en relación al original.
No obstante, es importante rememorar no se trató de una venta realizada de tal forma que pueda ser considerada como “masiva”, sino que cada entidad financiera se dio a la tarea de diseñar su propio plan de comercialización, ofreciendo así distintas opciones para los interesados.
En el caso específico del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido por sus siglas como Infonavit, se ideó un procedimiento mediante el que la vivienda no sólo terminaba por ser adjudicada, sino que también se le inyectan recursos para mejorar la propiedad antes de venderla de nueva cuenta.
De acuerdo a información de Tinsa, sociedad de tasación enfocada en el mercado de valoraciones, asesoramiento inmobiliario, tasaciones y certificaciones, entre 2012 y 2015 más de 4 mil casas adjudicadas entraron al mercado en todo el país para competir por la clientela.
Específicamente, la situación ha proliferado mayormente en el Estados de México, Guadalajara y Guanajuato, así como en los estados del norte del país, tales como Baja California, Sonora, Chihuahua, Monterrey y Coahuila. Cabe mencionar, las casas adjudicadas pueden ser cualquier nivel: de interés social, de interés medio, del tipo residencial.
A modo de conclusión, y aunque lo más seguro es que ya haya quedado establecido lo que significa casa adjudicada, se trata del término empleado para referirse a aquellas propiedades que, al encontrarse abandonadas tras haberse dejado de pagar por sus dueños originales, han vuelto a las manos de una institución financiera, la cual a su vez prosigue a ponerla en venta de nueva cuenta.