El Infonavit inició el mejoramiento de unidades habitacionales: a través del programa Desarrollo Social Hogares, que busca organizar a los vecinos para que participen en el mantenimiento de viviendas y sus espacios públicos, así como la recuperación y venta de casas abandonadas, en Cañadas del Florido tienen dos años trabajando y ya se nota la diferencia, habló una de las residentes del lugar, la señora María de la Luz Covarrubias.

“Y cuando yo llegué era un basurero llegaron las personas de Provive fundación Hogar y esto no tiene nada que ver, deteriorado, vandalizado, abandonado”, explicó.

Lo importante es que se organicen los vecinos; “como de 25, 24 son apáticos, otros si nos gusta participar pero pienso que es como todo, una bola de nieve esto va a funcionar y va para adelante”.

Los vecinos se han encargado de gestionar mejoras a la comunidad antes diferentes instancias de Gobierno: en materia de salud, bacheo y limpieza, seguridad, educación, recreación, cultura y deporte.

El otro aspecto es la recuperación de vivienda, una sola empresa Provive, que encabeza José Antonio Díaz, planea adquirir 40 mil viviendas abandonadas, para rehabilitarlas y colocarlas de nuevo en el mercado, en Paseos del Florido, Cañadas, Laurel Uno y Dos, Villa del Prado y Las Delicias.

con-un-proceso-de-revitalizacion-no-solo-se-va-a-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-vecinos“Que va a pasar en los próximos tres años, que con un proceso de revitalización no solo se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, va a recuperar su dinero, van a poder comprar y el valor de las casas van a estar por encima de los valores de las casas que están más lejos”, comentó.

El director general del Infonavit, Víctor Borrás pide que se dimensione el problema de las casas abandonadas.

“Nos administramos alrededor de cinco millones de créditos y calculamos que no llegan a cien mil las casas abandonadas el uno y dos por ciento del total de casas”, mencionó.

En el caso de Tijuana el problema es más grave, puede llegar hasta el doce por ciento de las casas del Infonavit.