¿Cómo cuidar mi economía personal y organizar mis gastos?

ahorra-dinero

Sabemos que el dinero no lo es todo en la vida, sin embargo, es verdad que disfrutar de estabilidad económica va con vivir tranquilo. Lograrlo no es tan difícil pero tenemos que prestar mucha atención en nuestros hábitos financieros, debemos ser constantes y tener metas claras, ser conscientes de nuestros ingresos y  cómo los administramos. Te enlistamos una serie de consejos para lograr una estabilidad económica sana:

1. Cuida tus ingresos extra.

Hay muchos motivos por los cuales en ocasiones recibimos recibimos ingresos que no teníamos contemplados, tales como bono en el trabajo, aguinaldo o pagos de préstamos que hicimos tiempo atrás, sin importa la cantidad, sea más o menos de lo que pensabas, es extra y siempre vendrá bien. Ese no es motivo para gastarlo todo al mismo tiempo y “consentirte” con compras innecesarias.

Una de las mejores ideas para aprovechar ese dinero es hacer arreglos en tu casa, guardarlo para futuras vacaciones,  tenerlo siempre disponible para algún imprevisto o invertirlo para multiplicarlo. Agradecerás tener ese dinero guardado.

  1. Administra tus gastos con una app.

Tener control de tus gastos es un “sí o sí” para administrar tu salario y hacer que rinda lo más posible. Actualmente, la mayoría contamos con un smartphone, así que puedes sacarle mucho provecho. En estas apps puedes ingresar tu salario, ya sea semanal, quincenal o mensual; e ir registrando tus gastos para que se resten automáticamente. Puedes dividir los por actividad en tus gastos, como por ejemplo: comida, gasolina, transportes, gastos fijos en el hogar, ropa.

Puedes definir un plan de ahorro basándote en los gastos que registraste en la app, tu celular te notificará el dinero que tienes disponible para gastar y así hacer rendir más tu salario, los gastos fijos estarán siempre al corriente y seguir tu plan de ahorro. Algunas apps de este tipo son: Wally  +, Presupuesto Familiar y Monefy.

  1. Define métodos de pago para cada gasto.

Elegir y tener control sobre los métodos de pago para tus gastos fijos y variables es muy importante. Si cuentas con tarjetas de crédito es conveniente domiciliar ciertos pagos, como el servicio de Internet, teléfono o televisión, de esta manera evitar una posible suspensión de estos servicios.

Al hacer esto, se convierte prioridad pagar tu tarjeta a tiempo, siempre teniendo en cuenta que es probable que realices más compras con ella,  de lo contrario se generarán intereses y en lugar de convertirse en una herramienta útil, terminarás pagando más.

Por eso es recomendable utilizar una tarjeta de crédito únicamente para pagos domiciliados y usar el débito o efectivo para los gastos variables; tipo comida o gasolina.