Más que tener casa propia, es el futuro de tu familia

casa-propia-herencia_testamento

La planificación patrimonial consiste en todo lo que hacemos para prevenir el futuro de nuestra familia ante cualquier situación que pueda pasar, entre los cuales encontramos nombrar beneficiarios de propiedades, planes de seguro de vida y testamentos.

La mayoría de las personas tienen presente lo necesario de esta planeación, pero pocas realmente lo hacen por evitar pensar que ya no estarán con su familia, incluso algunos alegan no tener tiempo para hacerlo o que no es importante iniciar esta planeación.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Enseguida enlistamos una serie de pasos a para planear o mejorar tu patrimonio.

  1. Comencemos por hacer una lista de todos nuestros bienes, detallando el valor de cada uno y cuál fue la manera en que se compró. La mayoría de los bienes pueden clasificarse en títulos valores, bienes raíces, cuentas bancarias, bienes muebles, seguros de vida, pensión de jubilación y negocios.

 

  1. El siguiente paso es definir las metas que se quieran lograr, pensando primero en uno mismo y en sus seres queridos. Es común que un matrimonio quiera asegurar el bienestar mutuo, al igual que los padres desean garantizar el futuro de sus hijos. Como hijos, deseamos prevenir el cuidado de sus padres en una etapa avanzada en edad. De la misma manera, puede tener en mente la posibilidad de incluir a ciertos amigos o instituciones benéficas en su plan. Es importante mencionar que todo esto debe quedar por escrito, quiénes serán los beneficiarios y el objetivo que tiene cada uno.

 

  1. Pasamos ahora a elegir a las personas que se harán cargo que todo se lleve a cabo. En la mayoría de los casos se cuenta con alguien fuera de la familia. Se debe tener a alguien que lo pueda reemplazar y asegurar que todas las partes involucradas estén dispuestas a cumplir a pie de la letra todo lo pactado. La persona indicada para desempeñar esta función suele ser un familiar y en situaciones que requieren un grado mayor de dificultad es preferible contratar a un profesional o una institución especializada.
  1. Por último, pero no menos importante, tener en cuenta cuáles son los medios que tiene a la mano para el logro de los objetivos pactado ¿Desea dejar un testamento sin limitaciones o prefiere hacerlo en fideicomiso? Existe una gran diferencia entre uno y otro.  Cuando uno hereda un bien sin limitaciones, su derecho sobre él termina al fallecer; por otro lado, en los bienes con fideicomiso se continúa teniendo cierto control. El beneficiario ejercerá el gozo sobre los bienes de acuerdo con las instrucciones del contrato. Debemos darle el interés que se necesita llevar a cabo esta planificación, tener muy claro qué es lo que se dejará en testamento, quiénes serán los beneficiarios y en qué condiciones, ya que no sabemos qué es lo que pueda ocurrir el día de mañana.

En conclusión, contar con un plan y bienes que estén por escrito para poder planificarlos e incluso heredarlos a nuestros hijos.

¿Sigues dudando en dar el primer paso para tener tus propiedades?, es muy importante remarcar que, si tienes planeado comprar una casa con Infonavit,  debes conocer primero si ya calificas para tener tu vivienda propia, podemos acompañarte en esta decisión.

Para comenzar a asegurar tu patrimonio, envíanos tu número de seguro social y fecha de nacimiento para consultar tus puntos Infonavit y precalificarte. Recuerda vivir el hoy sin dejar de lado tu futuro y el de tu familia.