En México, es habitual oír la frase “vivir de tus rentas”. Sobre todo, es común escucharla en la gente mayor, personas que nacieron en la década setentas o anterior a ella recomendarle a sus hijos que, tras haber adquirido su hogar, no se detengan y continúen comprando casas.

¿Para qué? Para que, en un futuro, una vez que se haya retirado de manera definitiva de la actividad laboral debido a su edad pueda rentar las demás propiedades y así “vivir de sus rentas” y no preocuparse nunca más por la falta de efectivo.

Por ello, no es para nada extraño saber de jóvenes y no tan jóvenes que buscan comprar casas baratas en Tijuana, como lo son hoy en día las viviendas adjudicadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y así, encaminarse a la tierra prometida de la “libertad financiera”.

buscan-comprar-casas-baratas-en-tijuanaDicho lo anterior, es importante tener consideración ciertos aspectos antes de casarse al 100% con esta idea. Para comenzar, se debe tomar en cuenta que el interés anual de las casas de Infonavit es del 12%.

Entonces, en caso que decidas rentar dicha propiedad, tu inquilino te estaría generando entre el 7% o el 8% al año, y en ciertos casos a este porcentaje hay que restarle gastos que puedan generarse en la casa debido al uso de la misma.

Cierto es que esta tasa se aplica a saldos insolutos (la cantidad que debes), pero también lo es que los primeros años en realidad lo que estarás haciendo es subvencionar la renta con entre 4 y 5 puntos de diferencia, es decir, que la casa no se “pagará sola con la pura renta”.

Teniendo en mente obtener los mejores créditos, probablemente obtengas un 1%, pero claramente éste no sería el caso.

Para evitar que termines “ahorcado” como consecuencia de una deuda que te sea bastante complicar (o incluso imposible) de pagar, antes de decidir comprar varias casas baratas en Tijuana o casas adjudicadas a través de Infonavit, infórmate.

Cualquier duda que tengas al respecto, incluyendo todos los trámites, costos totales y demás, lo mejor es ir con la fuente original, es decir, con el propio instituto. Para ello, puedes ingresar el sitio oficial de Infonavit.