Tijuana, 14 de octubre. – En el marco de la celebración del convenio de colaboración entre el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), y el Consejo Económico de Desarrollo de Tijuana (CDT), se firmó el compromiso por la sinergia de trabajo para lograr impulsar proyectos de regeneración urbana con participación social en Tijuana.

El documento celebrado trata sobre la reconstrucción de colonias que se encuentran en estado de deterioro con la participación de vecinos, autoridades municipales, iniciativa privada y la academia.

“La Alcaldía de Tijuana tiene como objetivo la inclusión ciudadana en los distintos rubros de esta administración, por lo cual nos hemos abocado a crear lazos que complemente y sume visiones de promoción encaminados al progreso de Tijuana”, enfatizó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.

El funcionario también felicitó a los presentes por tener el interés y el empeño en trabajar de la mano con el gobierno municipal para que la comunidad tenga nuevas oportunidades para salir adelante y fortalecer a las familias tijuanenses.

Por ahora ARU se encuentra evaluando un proyecto de este tipo, en la Zona Este de la ciudad particularmente en Fraccionamiento el Florido y hacia el Sur de Tijuana, en Villa del Prado y Hacienda Las Delicias, se espera mediante este convenio él se consoliden acciones en concreto para el desarrollo de estrategias integrales en beneficio de la sociedad.

ARU es una Alianza integrada por 8 organizaciones mexicanas lo que la convierte en una Asociación de carácter nacional, y CDT es también una organización civil sin fines de lucro dedicada a la planeación y ejecución de proyectos a largo plazo con el objetivo de elevar el desarrollo económico y social de Tijuana.

conjugar-esfuerzos-visiones-y-tecnicas-que-trace-un-mismo-rumbo-hacia-la-prosperidad-de-esta-metropoli-y-sus-habitantesPor lo anterior, la importancia de crear lazos que se complementen con el trabajo del IMPLAN y de esta manera conjugar esfuerzos, visiones y técnicas que trace un mismo rumbo hacia la prosperidad de esta Metrópoli y sus habitantes.

El convenio contempla el promover la vinculación de los diversos actores que contribuyan a ofrecer solución para la mejora urbana de polígonos previamente definidos, con base en el criterio de la elaboración de un diagnóstico integral que compruebe el deterioro físico, social, ambiental y/o económico de la zona.

Así como el generar la presencia de actores sociales, privados, académicos y gubernamentales que revelen una voluntad y una capacidad de actuar, además de la promoción de iniciativas con características de viabilidad, que hagan posible su ejecución, entre otros.

Primero se pretende identificar los predios sub-ocupados, en consecuente analizar su capacidad para la construcción y reconstrucción de viviendas, es decir la capacidad de infraestructura buscando la adaptación en movilidad y servicios, siendo este el esquema de trabajo para generar ciudades compactas.

El acuerdo fue firmado por el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, la coordinadora general de ARU, Louise David, el director de IMPLAN, Daniel Rivera, y los integrantes fundadores de la Asociación ARU, Alejandro Martínez en representación de Tú+yo Fundación y de Provive Antonio Díaz, así también el presidente del CDT Gabriel Camarena y del director de la misma organización Aarón Victorio.
Si necesitas información sobre como adquirir tu vivienda en Tijuana, visita provive.mx.