Organizan especialistas foro sobre desarrollo territorial en el DF

Miriam Ramírez

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó el segundo foro temático nacional Consolidación urbana y rehabilitación habitacional en la ciudad de México.

Inversión, revitalización de espacios públicos y la generación de comunidad, son las líneas de acción por la que se pronunciaron especialistas, académicos y funcionarios públicos durante el encuentro.

David Pérez Tejada, de la Cámara de Diputados, indicó que en Baja California hay cerca de 90 mil viviendas abandonadas, por lo que destacó la importancia de contar una ciudadanía organizada y con iniciativa de cambio.

Indicó que no se debe olvidar el tema de la tenencia de la tierra, pues las dependencias involucradas deben consolidar su regularización.

Reiteró la necesidad de los institutos de vivienda en las entidades para evitar el crecimiento de la mancha urbana y delimitar las reglas de crecimiento y desarrollo de las unidades habitacionales al evitar la invasión de terrenos baldíos o reservas territoriales.

“Estamos de lleno para atender y llevar a cabo los lineamientos que determine los Programas de Desarrollo Urbano y Vivienda”, declaró.

José Antonio Díaz, director general de ProVive, destacó que esta empresa de negocios que opera en Tijuana trabaja con la finalidad de tener un impacto social y de desarrollo económico en el país; tan sólo en la entidad se calcula que existen cerca de 400 mil casas abandonadas y otras 200 mil invadidas.

“El problema aparente son esas 600 mil casas; pero el problema real es que a nivel nacional impactan en el valor de dos millones de unidades por estar en zonas de deterioro, por lo cual valen menos de 100 mil pesos de su costo de venta”, detalló José Antonio Díaz.

Indicó que parte de los beneficios de la rehabilitación urbana es la recuperación de estas viviendas para las familias que hoy no cuentan con un patrimonio, mediante estas acciones podrán acceder a su derecho como ciudadanos.

existen-cuatro-mil-casas-abandonadas-de-18-mil-construidasDe acuerdo con un censo de la firma especializada, dijo que en el municipio de Valle de Puebla, en Mexicali, existen cuatro mil casas abandonadas de 18 mil construidas, donde las viviendas invadidas representan cerca de cinco mil.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Eibenschutz, destacó la labor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en relación al nuevo polígono de desarrollo en la zona oriente de la ciudad, en Iztapalapa con una inversión superior a 24 millones de pesos para un proyecto a desarrollar a 10 años se realizará la construcción de 10 mil viviendas de interés social, centros comerciales, entre otras acciones que detonarán 20 mil empleos.

En representación de Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la (Sedatu), Jorge Wolpert indicó que no esperan en seis años, reparar el daño generado en las últimas décadas pero sí se tiene la “gran oportunidad de cambiarlo”, indicó.

“Hemos tenido muchos Foros y muy nutridos donde el documento general será mucho más basto, desde hace muchos años que el país no tenía una política de vivienda que pasara por el tamiz de un análisis”, expresó el experto.

La urbanista e investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Catherine Paquette Vassalli, detalló que estos foros pueden generar un impacto importante en la sociedad y sector privado, con la rehabilitación urbana que propicia con “una gran derrama económica”.

“El estado de la economía y el empleo que puede generar la producción habitacional a través de la consolidación urbana puede llegar a ser una prioridad en México”, concluyó la urbanista.
Para más información sobre cómo adquirir tu vivienda contacta a provive.mx.