Ante la problemática que generan las casas abandonadas, la empresa Provive arrancó un programa en el que invierte un porcentaje de las ganancias que obtiene de la venta de inmuebles rehabilitados en colonias populares para mejorar el entorno de la comunidad. Antonio Díaz, director General de Provive, explicó que en los últimos 10 años se construyeron 7 millones de viviendas en el País, pero 2 millones ya están abandonadas.

“Cuando es un porcentaje importante (de casas abandonadas) se descompone la calidad de vida de la gente, porque se convierten en picaderos, detectamos ese problema hace algunos años y empezamos a comprar casas abandonadas para arreglarlas y venderlas”, indicó. La inmobiliaria detectó esta problemática en el 2009 y comenzó un programa piloto en la colo- nia Cañadas del Florido, al este de Tijuana, uno de los sectores más afectado por la delincuencia.

Provive canaliza, para la labor social en la comunidad, el 2 por ciento de la venta de cada inmueble.

Las viviendas de interés social, con 52 metros cuadrados de construcción, son vendidas en un rango entre 210 mil hasta 310 mil pesos, que en comparación con las casas nuevas es un descuento del 20 por ciento.

provive-lleva-100-viviendas-vendidas-y-la-meta-es-liquidar-450-unidadesEn el primer año del programa se vendieron sólo seis casas, en el segundo año 50, pero para el mes de junio del 2012 Provive lleva 100 viviendas vendidas, y la meta es liquidar 450 unidades.

Actualmente, la empresa labora en la rehabilitación de 3 mil casas; tan sólo en Tijuana hay alrededor de 8 mil casas abandonadas en fraccionamientos formales.

Para el delegado del Infonavit en Baja California, Víctor Manuel Ruiz Gessenius, lo más importante del proyecto de Provive es que es el único rescate que se está haciendo en una comunidad de una manera integral y completa.

“Cuando las cosas son adversas se retiran (los dueños) de una manera muy rápida y nos dejan con este problema, un problema que tiene qué ver con el aspecto físico, pero más que nada tiene qué ver con aspectos sociales”, argumentó Ruiz Gessenius.

La cartera vencida en Baja California es de 5.8 por ciento, mencio- nó, dentro de la media nacional.

Aline Corpus. Diario El Norte.